DÚO DE BANDONEÓN Y GUITARRA - WALTER RÍOS, CADENCE ENSEMEBLE, MARIEL DUPETIT - CONTACTO

CURRICULUM - BIOGRAFÍA - DISCOGRAFIA MIS COLEGAS Y AMIGOS - LA MÚSICA QUE AMAMOS REPERTORIO, PROGRAMA MUSICAL

ESTEBAN PRENTKI

Violin Solista Ad Orquesta Filarmonica de Buenos Aires Teatro Colón
Perteneciente a una familia de reconocida trayectoria musical, nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
En su ciudad natal comienza a estudiar piano con Sarah Bourdillon de Santórsola y luego violín con el maestro Jorge Risi. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Nacional de Música de Uruguay donde prosigue su formación con el maestro Risi y más tarde con los maestros Nelson Casale y Nelson Govea.
Fue integrante de la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E, Orquesta Filarmonica de Montevideo y Orquesta Nacional de Cámara de Uruguay.
Formó parte de los siguientes conjuntos de cámara: el Trío Prentki junto a Horst Prentki en clarinete y piano, y German Prentki en violoncello; el Cuarteto Anglo junto a Fernando Hasaj, Martin Casinelli y Victor Addiego con el cual obtuvierono la mención al “Mejor Conjunto de Cámara” en las temporadas 79 y 80 otorgada por votación de la crítica especializada; el Sexteto Barroco de Montevideo.
Intervino en el estreno mundial de la “Suite Punta del Este” con Astor Piazzolla en 1977, Efectuó  grabaciones, de los Conciertos de oboe de Vivaldi y Albinoni junto al oboísta León Biriotti, y otro con obras del compositor uruguayo Héctor Tosar.
En Argentina obtiene la beca Dr. Ricardo Gruneisen por intermedio del Mozarteum Argentino, para realizar estudios de perfeccionamiento con el maestro Ljerko Spiller desde 1978 hasta 1984. Participo en cursos con el maestro Alberto Lysy.
Fue becado entre 1981 y 1984 por la Asociación Camping Musical Bariloche para asistir a los cursos de música de cámara dictados por el maestro Ljerko Spiller, concurriendo luego como docente en reiteradas oportunidades.
Integro el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires. junto a Fernando Hasaj, Marcela Magin y Bubby Zollhofer.
En carácter de artista invitado actua con la Camerata Bariloche, Academia Bach de Buenos Aires y Festivales Musicales de Buenos Aires.
Es creador de Buenos Aires Salonmusik.
En la actualidad y desde 1984 es integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colon de Buenos Aires como Solista Ad.de los Segundos violines.
 Fue invitado por el famoso pianista y compositor italiano Giovanni Allevi a realizar un concierto en la Arena de Verona integrando la All Star Symphony Orchestra junto a los más destacados solistas provenientes de las principales orquestas del mundo en julio del 2009.
En Alemania integro la Philharmonie Südwestfalen y la Orquesta de Cámara de Wuppertal.

Como docente es Profesor de Repertorio Sinfónico y Música de Cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, Orquesta Académica del Teatro Colon,
 Instructor del método Suzuki, el cual introdujo en Montevideo en 1982,  Profesor en Sembrando Talentos  (Uruguay),
Profesor en la Ciudad de Rio Gallegos en el Plan Orquestas
Colabora  con la Universidad de Rio Negro dictando cursos de Música de Cámara y realiza una intensa actividad como Maestro de violín.
Dicto cursos de capacitación a profesores de Violín en Gral. Roca, Puerto Madryn, San Martin de los Andes, Resistencia como parte del Plan de Capacitaciones de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Artista invitado y docente en el Festival Alfredo Saint Malo en Panamá.
Como intérprete de tango, es invitado por Walter Ríos, Leopoldo Federico, Horacio Salgán; los espectáculos de Armenonville y “Forever Tango”, Daniel Binelli, Oscar López Ruiz y Angeleri-Prentki; realizando giras por Japón,  USA, Asia y Europa.
Realiza grabaciones entre las que se destaca el CD “Tango Fatal” de Carlos Franzetti, que recibió el premio Grammy. L Pavarotti, P. Domingo, J. Carreras, Caetano Veloso, Nathalie Cole, Chucho Valdez, Piazzolla, Rose Poppel, Yo Yo Ma, J. Morelenbaun son algunos de los artistas con los cuales ha realizado conciertos y grabaciones.
En 2012 debuta en Estambul con el Maestro Walter Ríos y el espectáculo El Tango y la Danza.

 

CRISTIAN ZARATE

Nació en Buenos Aires en 1975. A los 5 años comenzó sus estudios de piano y con 16 años de edad, ingresó a la Orquesta Color Tango, iniciando así su carrera profesional. Desde ese momento hasta la fecha, ha participado en numerosas Orquestas y agrupaciones de Tango, entre las que se destacan: la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires (Dir.: Carlos García y Raúl Garello), la Orquesta Estable del Teatro Colón (Pianista invitado) (Dir.: José Carli),
Participó en la Orquesta Juan de Dios Filiberto (Pianista invitado) (Dir.: Néstor Marconi), Juan José Mosalini Quinteto, Antonio Agri, Julián Plaza Sexteto, Octeto Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos Quinteto, Marcelo Nisinman, Orquesta Yoshinori Yoneyama, Rodolfo Mederos Quinteto, Orquesta Juan D’Arienzo (Dir.: Carlos Lázaro), Julio Pane Trío, Daniel Binelli y Néstor Marconi Quinteto.
En 1996 forma su primer Sexteto. Fue Director musical de las tanguerías  “El Viejo Almacén”, “Michelángelo” y “Piazzolla Tango”. Director musical del espectáculo “Tango x 2”. Fue convocado como arreglador musical para la  película “Tango” (Dir.: Carlos Saura - Dir. Musical: Lalo Schiffrin). Realizó actuaciones en Francia con la Opera  “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla (con Juan José Mosalini y Orchestre de Basse-Normandie - Dir.: Dominique Debart) y en Broadway con el espectáculo “Tango Argentino” (convocado por Osvaldo Berlingieri y Claudio Segovia). Fue seis veces a Japón y realizó diversas giras a los siguientes países: Suecia, Noruega, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Filipinas, China, Estados Unidos y Sudamérica. En 2001 formó el “Agri-Zárate-Falasca Trío”, con el cual grabó el disco “Prepárense”.
Director y arreglador musical de Guillermo Fernández: (Disco “G. Fernández” - Ganador del “Premio Gardel 2002”) y (Disco “Conexión Piazzolla - Ferrer” – Nominado  al “Premio Gardel 2003”).
Director y arreglador musical de María Graña (Disco “Rara, como encendida” - Ganador del “Premio Gardel 2004”)
Director y arreglador musical de Rubén Juárez y Raúl Lavié.
Dirigió la Orquesta Sinfónica formada para la película “Tango, Spirit of Argentina” (Producción Norteamericana para el Canal televisivo P.B.S.).
Dirigió la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Alvear y en el Congreso de la Nación (2004).
En 2006 edita su disco “Evolución Tango”, grabado con su Sexteto y figuras invitadas.
En 2007 fue convocado por la Sinfónica de Mendoza (Pianista invitado) Se ejecutaron los arreglos de Zárate realizados para el disco “Conexión Piazzolla-Ferrer”.
En 2008 fue convocado por el Maestro Osvaldo Piro para dirigir la Orquesta de Tango de Córdoba (Director invitado) Se ejecutaron arreglos de Zárate.
Director musical y arreglador del Espectáculo “Mosqueteros del Tango” con Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández. Ganador del “Premio Estrella de Mar 2008” (Mejor Espectáculo Musical)
Recibió el “Premio Clarín 2007”como Revelación en Tango.

PABLO MOTTA

Contrabajista de Tango, Jazz, Folclore y Música Clásica.
Compositor, arreglador y director musical.

Nacido en Pergamino, Buenos Aires, Argentina, Pablo emigró a los Estados Unidos con su familia a los 12 años de edad. Empezó a estudiar el contrabajo en las escuelas públicas de Los Ángeles tuvo su primer trabajo profesional a los 15 años junto a su padre José Luis "Pepe" Motta. Esta experiencia lo expuso a muchos estilos musicales incluyendo Tango, Folclore, Jazz y música Latinoamericana. Desde una temprana edad formó parte de la bandas musicales de las siguientes películas: "Wings of Courage" (IMAX), "My Father the Hero”, "Marlene Dietrich", y más recientemente “Juan Francés: Live”.

Como músico de Jazz en Los Ángeles, Pablo compartió escenarios con músicos de primer nivel: Justo Almario, Ronald Muldrow, Bill Cunliffe, John Pisano, Matt Harris, Clay Jenkins, Pat Kelly, Ron Anthony, Rick Zunigar y muchos músicos de la generación joven.

También dirigió su grupo de Tango "Los Ángeles Tango Ensemble" y trabajó en la escuela "Sol-La" como director de la orquesta juvenil, enseñando improvisación y lenguaje con Tango, Jazz, Bluegrass, Rock y otros estilos.

Como músico de tango, realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Méjico, China, Corea, Japón, Alemania, Suiza e Italia con los shows "Tango Vivo!", "Tango Dreams", Forever Tango (con el cual estuvo 3 meses en Broadway), “El Corazón del Tango” y Compañía de Roberto Herrera. Como director musical, dirigió “Tango Buenos Aires” y "Emporio Tango". 

En Octubre de 2008 se muda a Buenos Aires y participa en el Festival "Buenos Aires Jazz" acompañando al saxofonista neoyorquino Donny McCaslin junto a Oscar Giunta en batería. En Abril del 2009, Pablo tocó con el Quinteto de Mariano Loiacono en el Gran Rex frente a más de 3600 personas como telonero de Billy Cobham. Como parte del Festival "Buenos Aires Jazz 2009" toco con el trío Demogli-Motta-Giunta, con el quinteto de Mariano Loiacono y como invitado del neoyorquino Steve Cárdenas. En el Festival del 2010 tocó con el grupo de Phil Maturano y con Emilio Teaubal.

También trabajó con orquestas sinfónicas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, California y Mládi, en Los Ángeles. También trabajó con grupos de Funk, Rock, Salsa y con Trent Reznor, cantante de la banda internacionalmente conocida “Nine Inch Nails”, con quién tocó para más de veinte mil personas, en un concierto producido por Neil Young.

Formó parte del Jazz Camp 2008, 2009, 2010 y 2011 organizado por "La Escuelita" (Córdoba) dirigida por Germán Siman en donde se desempeño como profesor instrumental, profesor de armonía e improvisación y director de jazz combo, enseñando estilo, improvisación, y lenguaje.

En el 2010 se editó su primera co-producción discográfica, el disco de la cantante Marilina Mozzoni en el cual estuvo a cargo de los arreglos y dirección musical (Tango). En el 2012 se editaron los discos de Eliana Sosa (dirección musical, contrabajo y arreglos-Tango), de Pepe Motta (co-arreglador y contrabajista-Tango), Swing Summit (con Manuel Fraga, Piano y Oscar Giunta, Batería-Jazz) y del Pablo Motta Quinteto + 1, su Grupo de Tango con Improvisación con todas composiciones originales. 

Coordina "Sesiones de Tango", "Jam Session" tanguera que fomenta la improvisación dentro del Tango. También toca y ha tocado con Walter Ríos, Julia Zenko, Ligia Piro, María Graña, Diego Schissi, Bernardo Monk, Mariano Loiacono, Lucila Juarez, Guillermo Fernández, Juan Cruz Urquiza, Víctor Simon y Abel Rogantini.

 

LEONARDO SÁNCHEZ

Nacido en Córdoba (Argentina), efectúa su formación musical en su país natal donde obtiene el diploma de profesor de guitarra, luego en París (1er. Premio «Excellence» en guitarra; Licencia de musicología; Orquestación y arreglos para Jazz Big Band en la clase de Yvan Jullien.
Intérprete, compositor y arreglador, colabora en diferentes realizaciones musicales en Argentina y en Europa presentándose en el mundo entero: Japón, Israel, Egipto, Colombia, Australia, … en salas prestigiosas como l’Olympia de Paris, Philarmonie de Berlín, Konzertgebow de Amsterdam, Triphony Hall de Tokyo, Palau de Barcelone, Teatro San Martín de Buenos Aires...
Co-fundador y director musical del grupo de tango GOMINA, es también director musical e intérprete de «Libertango»; de «Revolver: el Fantasma del Río de la Plata», «Dale mis saludos a Córdoba» junto a Jairo y de «Crime Passionnel» de Astor Piazzolla y Pierre Philippe junto a Jean Guidoni.
Forma con Juan José Mosalini el dúo bandoneón-guitarra “Mosalini-Sánchez”; juntos se presentan también en quinteto y como solistas invitados por las orquestas de Basse-Normandie, Lille, Picardía, Flandres 'I Fiamminghi'. Colabora igualmente junto al bandoneonista César Stroscio y su Trío Esquina.
Crea AMERIBERIA, dúo guitarra - soprano con Nathalie Sanz, repertorio de música clásica y popular de Argentina, España y de América Latina.
Arreglador de “Paris Tango”, obra de J.J. Mosalini y Horacio Ferrer (Ediciones Salabert), trabaja también junto y para Michel Portal, Gianmaria Testa, “Los Andariegos”, Laurent Korcia, Marcel Azzolla, Patrice Caratini, Thierry Caens, ...

Compone para banda sinfónica, conjunto de acordeones y plectros, quinteto de tango, cuarteto de guitarras, entre otras formaciones.


Últimamente, escribe música y textos de “Cielos Argentinos” para guitarra, soprano y orquesta, a pedido de L’Ensemble - Orchestre Régional de Basse-Normandie donde es igualmente intérprete ; compone la música del espectáculo coreográfico “Danses et légendes du monde” ; crea TANGOLEON (guitarra y quinteto de cuerdas) y TANGO QUERIDO (trío voz, violín y guitarra).

 

MARIEL DUPETIT


Cantante, Intérprete, Coreógrafa, Productora y Directora Artística

Primera Artista Argentina, ganadora de la “Gaviota de Plata” a la
Mejor Intérprete en el Festival de Viña del Mar, Chile .
Embajadora Cultural de la Ciudad de Mar del Plata

Miembro votante de “THE RECORDING ACADEMY” y “THE LATIN RECORDING ACADEMY”, entidades que entregan los premios “GRAMMY”. 

En 1986 graba para la CBS su primer Álbum presentación “Mariel Dupetit”, que cuenta con el tema “Una Ciudad para Vivir”, canción que se ha convertido en el tema representativo de Mar del Plata y por el cual ha sido nombrada “ Embajadora Cultural” de dicha ciudad.

Su segundo álbum como baladista es  “Corramos a Amarnos”.
Ha compartido escenarios  con  figuras como Armando Manzanero, Luís Aguilé, Antonio Prieto, Estela Raval, Leonard Baccardi, Nicola Di Bari, Anibal Berraute,  entre otros.

Lejos de su tierra , la seduce el tango. 
En el año 2006 lanza en USA, por Universal Records, su CD “Tangos”
En 2007, ya en Argentina, el sello  Melopea edita “ Tarde de Julio” material compartido con el cuarteto del Maestro Walter Ríos.

Se ha presentado en Usa, México, Perú, Bolivia, Chile, México, España, Italia y recientemente con la compañía del Maestro Walter Ríos “ El Tango y la Danza” en California (USA), París (Francia) ,  Estambul (Turquía), y Armenia.

Mariel es una artista exquisita, de gran sensibilidad y  con  una fuerte presencia en el escenario, que provoca, moviliza y conmueve en cada una de sus presentaciones.

Para más información: www.marieldupetit.com

bienvenida | home | biografía | discografía | quinteto | colegas | la música que amamos | el tango y la danza | repertorio

dúo de bandoneón y guitarra | walter ríos, cadence ensemble, mariel dupetit | contacto